Esta iniciativa, la primera a nivel global, pondrá sobre la mesa de trabajo y debate, los padecimientos que sufren en distintos órdenes, la infancia y la adolescencia, y cuáles son sus consecuencias, tanto sean psíquicas como físicas.

El gran encuentro de especialistas en la materia, estará atravesado por la exposición de ejes temáticos fundamentales, entre los que se encuentran la violencia perpetrada por el Estado, las instituciones y las vividas hacia dentro del seno familiar. De todas estas se desprenden aquellas relacionadas con cuestiones sociales, de género y sexual.

En esta oportunidad se considerará además a niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley penal cuya situación se ve agravada en caso de pertenecer a sectores de bajos recursos económicos; los/as obligados/as a huir de sus países a causas de las guerras debiendo recorrer grandes distancias o cruzar mares con la posibilidad de llegar a destino no acompañados/as o quedar en situación de apátrida; ser reclutados/as para los conflictos armados, carecer de posibilidades esenciales para su desarrollo integral o quedar inmerso/a en un círculo de pobreza estructural. Finalmente, se debatirán los múltiples factores que condenan la vida de las niñas cuando son obligadas a contraer matrimonio o cuando son víctimas de redes de trata de personas.

Si bien el espectro de violencias es muy amplio, hay muchas otras que se suceden a diario, de manera cotidiana, y que tal vez son las que socialmente no son advertidas y catalogadas como tal. En estas se pueden mencionar las humillaciones, palizas, golpes, cachetadas, abusos sexuales, vejaciones, gritos, negligencia, desamor, falta de cuidados y manipulaciones. Estas son también las prácticas habituales que deben erradicarse de la vida de quienes las sufren en silencio.

El congreso es libre y no-arancelado y la inscripción se realizara a través de la Universidad de Buenos Aires.

Contáctenos

Coordinador Gral:  Lic. Sonia Almada.

Comité Ejecutivo: Lic. Carolina Permuy – Lic. Maria Zuccotti – Lic. Anabel Ansa – Lic. Roberto Ramos – Soledad Bavio.

Comité de desarrollo : Lourdes Criniti –  Roxana Montaner – Lorena Suster-  Marta Romero –  Gimena Diez –  Angeles Lesner –  Juan Gramajo – Antonella Porcu – Eugenia Troyer – Florencia Califano –  Josefina Badano –  Wanda Rivera – Viviana Loponte.